¿Qué hacer si soy Colombiano acusado de homicidio en Estados Unidos?
December 08, 2020
Cuando se es extranjero acusado de cometer un delito se pasa por una situación, más allá de indeseable, preocupante. Los extranjeros aunque suelen tener los mismos derechos y deberes que los ciudadanos naturales de ese país, pueden estar en circunstancias incómodas, lejos de familiares y amigos o en completo desconocimiento de sus implicaciones legales.
Uno de los crímenes más graves por el que se puede ser acusado es el homicidio, esta figura penal está recogida en las leyes de diferentes países indicando las circunstancias en que puede ser más o menos grave las penas, sanciones o incluso hasta la ausencia de culpabilidad.
El homicidio en sí es la acción mediante la cual se causa la muerte física a una persona. El homicidio con intención de realizar precisamente esta acción es conocido como asesinato. El homicidio como consecuencia de un accidente se conoce como homicidio negligente. Y existe otra figura legal que es el homicidio en defensa propia, cuando en respuesta a una agresión o amenaza contra la vida propia se responde en resultado de muerte del agresor.
El homicidio en los Estados Unidos es un crimen juzgado por las leyes estatales, por lo que puede variar tanto las sanciones como las condenas impuestas, sobre todo porque en algunos estados los jueces toman en consideración las circunstancias de agravación o los atenuantes (posible defensa, entre otras) así como el historial delictivo antes de dictar su sentencia.
Cuando un colombiano o cualquier otro extranjero es acusado de cometer un delito de homicidio o asesinato en los Estados Unidos debe procurar contactar con un abogado inmediatamente, en World Legal Corporation podemos asesorarle de manera acertada y oportuna con nuestros especialistas en
Derecho Penal, además podemos coordinar con autoridades colombianas para velar por que se lleve cabo el debido proceso.
¿Cuales son las penas por homicidio en los Estados Unidos?
Las sanciones por homicidio dependen del grado de homicidio por el que está siendo acusada una persona. ¿Cómo así? Bueno en los Estados Unidos existen grados de culpabilidad por un homicidio por lo que se puede determinar que hay unos tipos de homicidio que veremos a continuación, pero también y como segundo determinante, cada estado tiene penas y sanciones que pueden variar entre ellos para cada crimen.
Tipos de homicidio
- Homicidio en primer grado: en este caso se refiere a un homicidio premeditado, algo planeado con anterioridad o que lleva tiempo pensando en realizarse hasta que logra cometerse. También se le conoce como asesinato en las leyes derivadas del Derecho Romano. En este caso también hay ciertos agravantes como la alevosía, el femicidio, el aprovechamiento de una relación cercana, la traición, entre otras. Este crímen es juzgado duramente por las leyes estatales: 31 estados, el gobierno federal y las fuerzas armadas tienen pena de muerte para los homicidios más graves, pero depende de cada una de las leyes para ser dictadas, por ejemplo en Oregon, California y Nevada la sanción puede ser la pena de muerte si se encuentran algunos factores agravantes; en Arizona puede dictarse la pena de muerte directamente solo con la sentencia de culpabilidad de asisnato en primer grado. Si no se dicta pena de muerte o si se está juzgando en un estado donde no exite la pena de muerte, la sentencia más probable es cadena perpetua.
- Homicidio en Segundo Grado: Este caso suele darse cuando una persona no tiene la intención de matar a una persona o no es un evento planificado con anterioridad, pero puede que si quisiera agredir de alguna manera a la víctima, suele darse en medio de atracos o en riñas y peleas. Puede tener también agravantes que empeoren las penas o atenuantes que las hagan un poco menos severas. Algunos estados tienen las siguientes penas: en California el homicidio en segundo grado puede tener una sentencia de 15 años a cadena perpetua, en Delaware, Misisipí, Hawái y Luisiana las penas pueden ser cadena perpetua; en Washington DC este tipo de homicidio tiene una pena que puede ir de 20 a 40 años (con posibilidad de libertad condicional al cumplir gran parte de la condena). En este punto es importante mencionar el caso de Lakeith Smith quien fue acusado de Homicidio no Intencional y sentenciado a 65 años de prisión: un compañero de robo de Smith murió en el lugar del robo por un disparo que recibió de un policía que acudió al lugar, el policía fue eximido de culpa por encontrarse ejerciendo su deber, pero Smith fue culpado de la muerte de su compañero por una ley que está presente en 43 de los 50 estados en donde se puede culpar a un cómplice de un acto delictivo que preceda la muerte.
- Homicidio en Tercer Grado: Cuando mueren una o varias personas por culpa de una imprudencia cometida por el responsable de estas muertes. Aunque puede ser considerado un accidente se pena la falta de cuidado o la falta de sensatez del homicida. Este tipo de homicidio suele presentarse en accidentes de tránsito, arrollamientos, accidentes laborales, entre otros. Como no es un evento donde se tenga la intención de lastimar, herir o matar a otra persona tiene un castigo o pena diferente. Por lo general va entre un año a 4 años en prisión, aunque también puede incluir algún tipo de resarcimiento a la familia o familias de las víctimas, multas, entre otras sanciones más ligeras.
- Homicidio en Defensa Propia: Cuando una persona es agredida y en respuesta debe defenderse ocasionando la muerte del agresor se considera un homicidio en Defensa Propia, aunque para este punto existen muchos matices y un poco de subjetividad, la responsabilidad de determinar cuales acciones o en qué circunstancias estas acciones se consideran Legítima Defensa quedan en la investigación de abogados y autoridades judiciales de cada estado. Por lo general no tiene una sanción penal ya que se considera una ausencia de culpa dadas las condiciones en que sucede el homicidio.
Además hay que tomar en cuenta que las sentencias en los Estados Unidos están supervisadas por la
United States Sentencing Commission (USSC) o la Comisión de Sentencias, una institución independiente del gobierno y que pertenece a la rama judicial que plantea los lineamientos generales para que las sentencias sean justas dentro del país.
¿Qué hacer si soy Colombiano acusado de homicidio en Estados Unidos?
Lo primero que debe hacer es contactar un
Abogado Penalista, en World Legal Corporation somos especialistas en casos penales, podemos ayudarle tanto si se encuentra en Colombia o Estados Unidos puesto que contamos con firmas asociadas y un grupo de investigadores con los más altos estándares de preparación en casos penales, por favor contáctenos al
+57 312 586-9866 para evaluar su caso y asesorarle de manera profesional.
Si se encuentra en suelo estadounidense también puede contactar a la
Embajada de la República de Colombia en Estados Unidos, o alguno de sus consulados desde donde le podrán dar asesoría legal a través de la firma de abogados asesores que presta servicios en la embajada, aunque no asumen la defensa de un colombiano acusado de cometer un delito.
Es probable que en el caso de estar en Colombia y estar siendo acusado en los Estados Unidos de cometer un crimen, homicidio o cualquier otro, surja la figura de la extradición, donde el gobierno estadounidense a través de los tratados y convenios con el gobierno colombiano solicita a los acusados colombianos o extranjeros que se encuentren en este país para llevarlos a suelo norteamericano y poder juzgarlos bajo sus leyes por los crímenes que posiblemente hayan cometido. En World Legal Corporation somos expertos
Abogados de Extradición, si necesita asesoría legal por favor
contáctenos inmediatamente.
Otra figura probable es la deportación, cuando un extranjero es acusado de cometer un delito como el homicidio en los Estados Unidos y dependiendo de la pena, puede ser deportado a su país de origen luego de cumplir su condena, un proceso establecido en las leyes migratorias de este país, si quieres saber más sobre este proceso puedes leer nuestro artículo aquí:
¿Cómo es la deportación y expulsión en los Estados Unidos?.
Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de derecho? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieras que escribamos:
Facebook: WorldLegalCor y en
Instagram:@worldlegalcorporation_