Saltar al contenido

¿Qué es una recuperación de cartera en Colombia?

Mano de hombre y Calculadora como recuperación de cartera en Colombia

En nuestro bufete de abogados en Bogotá constantemente recibimos solicitudes de empresas que buscan la asesoría de abogados para recuperación de cartera en Colombia, por eso hemos creado el siguiente articulo para responder algunas dudas comunes.

Toda empresa o comercio bien establecido tiene en su haber una lista o cartera de clientes en los que podemos encontrar ciertas diferencias, es probable que puedan dentro de esta cartera dividirse según su status actual, aquellos que generan un ingreso de dinero inmediato a la empresa, los que se encuentran morosos o próximos a ello y otros que pueden ser clientes potenciales, los que se analizan para determinar si pueden o no formar parte del grupo de clientes a quienes atienden o le prestan un servicio.

Es importante conservar a los clientes que cumplen con sus pagos y no generan deudas que comprometan la solvencia de la empresa, igualmente, evaluar a los clientes en espera para ser atendidos. Sin embargo, lo que realmente ocupa a muchas empresas y a nuestros abogados de cobro jurídico de cartera, es el trabajo de recuperación de deudas vencidas o próximas a caducar, que no es más que lograr obtener recursos financieros que son de la empresa pero que están en manos de terceros.

La recuperación de cartera en Colombia implica:

  • Crear una lista de clientes en la que se muestren las fechas de pagos.
  • El departamento de cobranzas debe estar alerta de aquellas deudas próximas a vencer para comunicar al departamento legal.
  • Determinar cuáles son los clientes morosos, días de vencimiento de deudas y pasar la información al departamento legal. En este caso, nuestro equipo de abogados se encargará del resto del proceso de cobranza.
  • Hacer el cobro prejurídico de cartera, revisión de facturas vencidas, cheques no cobrados y creación de nuevas oportunidades de pagos.

Pero este trabajo mancomunado del departamento de cobranzas y el departamento legal para recuperación de cartera en Colombia, implica no solo poner al día a aquellos que se encuentran morosos o hacerles advertencias y recordatorios de pagos, sino también, unir esfuerzos para lograr la lealtad, honestidad y confianza de los clientes para que puedan recibir un servicio y cumplir efectiva y responsablemente con sus pagos.

Estamos conscientes que los pagos inmediatos son la mejor opción para todo empresario, sin embargo, para lograr ampliar la cartera de clientes atendidos y generar nuevas oportunidades de ventas, es necesario implementar las opciones de créditos, lo que viene acompañado de un trabajo adicional de seguimiento y recuperación de cartera en Colombia, pero que, a fin de cuentas, es la forma más efectiva de que una empresa se mantenga a flote y dentro del mercado que atiende.

Una Mano con Lupa y Documentos

Si como empresario aun no cuentas con la asesoría legal para el cobro jurídico de cartera de clientes o la recuperación de ésta, puedes contactarnos y de inmediato nos haremos cargo de esta importante tarea en la que nos enfocamos en hacer seguimiento a cada caso de deudas vencidas, aplicando el marco legal que para estos asuntos se requiere, creando un control de pagos y haciendo permanentes recordatorios a los clientes, sobre la importancia de cumplir con los tiempos de pago para evitar sanciones jurídicas.

La importancia de la recuperación de cartera de clientes, radica en el hecho de que, los recursos financieros de las empresas no pueden estar estancados en un mismo sitio, se hace una inversión en un servicio o la distribución de determinados productos con el fin de que esa inversión retorne de forma efectiva a las cuentas de la empresa. El equipo de abogados de World Legal Corporation que trabaja en función de la recuperación de cartera, procura que esta inversión hecha por nuestros clientes no caiga en fechas de vencimiento, sino que los pagos y el reembolso de dinero se haga efectivo de manera oportuna, haciendo del conocimiento de los clientes, las consecuencias que surgen en caso contrario al cumplimiento de fechas de pagos.

Si necesitas asesoría o representación legal para trámites legales relacionados con sucesiones o herencias, divorcios, o cualquier otra rama del derecho, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados, para hacer valer tus derechos.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de derecho? Danos “me gusta” y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieras que escribamos: Facebook: WorldLegalCor y en Instagram:@worldlegalcorporation_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?