Saltar al contenido

¿Cuál es la pena por un delito de hurto sin antecedentes en Colombia?

Pena por un Delito de Hurto sin Antecedentes en Colombia

Cada delito según el Código Penal colombiano tiene su sanción específica, la cual varía de acuerdo a la gravedad de los hechos y si la persona que cometió la falta tiene o no antecedentes penales. Como Abogados penalistas sabemos que el no contar con un registro de acusaciones o imputaciones por otras infracciones cometidas, permite que el imputado pueda en algunos casos, acceder a beneficios como los subrogados penales, los cuales se conceden bajo algunas circunstancias bien específicas y excluyen otras que se detallan en el art. 68A de la mencionada ley. En este artículo profundizaremos en el delito de hurto sin antecedentes en Colombia.

En el caso del delito de hurto, el art. 239 del Código Penal expresa que,“el que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses. La pena será de prisión de treinta y dos (32) meses a cuarenta y ocho (48) meses cuando la cuantía sea inferior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena será de prisión de cuarenta y ocho (48) meses a ciento ocho (108) meses cuando la cuantía sea igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Sin embargo, cuando este delito es considerado hurto calificado (art. 240 C.P), la pena privativa de libertad será de 6 a 14 años. Se determina que es hurto calificado cuando:

  • Se llevó a cabo con violencia sobre las cosas.
  • Colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de tales condiciones.
  • Mediante penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina en lugar habitado o en sus dependencias inmediatas, aunque allí no se encuentren sus moradores.
  • Con escalonamiento, o con llave sustraída o falsa, ganzúa o cualquier otro instrumento similar, o violando o superando seguridades electrónicas u otras semejantes.

La sanción puede ser mayor, entre 8 y 16 años en prisión, cuando se comete con violencia sobre las personas y cuando la violencia tenga lugar inmediatamente después del apoderamiento de la cosa y haya sido empleada por el autor o partícipe con el fin de asegurar su producto o la impunidad. Igualmente, La pena será de 7 a 15 años de prisión cuando el hurto se comete sobre medio motorizado, o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos, y de 5 a 12 años de prisión cuando el hurto se comete sobre elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, o a la generación, transmisión o distribución de energía eléctrica y gas domiciliario, o a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Hombre dentro de una celda de prisión

El abogado defensor puede alegar a favor de una persona acusada de delito de hurto sin antecedentes en Colombia, que se apoderó de la cosa con el fin de darle uso y posteriormente restituirla, de manera que pueda solicitarse como sanción el pago de una multa, siempre y cuando no existan circunstancias agravantes que, por el contrario, ameriten un castigo mayor, ya que la pena puede aumentar considerablemente cuando el hurto se efectuó (art. 241 C.P):

  • Aprovechando calamidad, infortunio o peligro común.
  • Aprovechando la confianza depositada por el dueño, poseedor o tenedor de la cosa en el agente.
  • Valiéndose de la actividad de inimputable.
  • Por persona disfrazada, o aduciendo calidad supuesta, o simulando autoridad o invocando falsa orden de la misma.
  • Sobre equipaje de viajeros en el transcurso del viaje o en hoteles, aeropuertos, muelles, terminales de transporte terrestre u otros lugares similares.
  • Sobre objeto expuesto a la confianza pública por necesidad, costumbre o destinación.
  • Sobre cerca de predio rural, sementera, productos separados del suelo, máquina o instrumento de trabajo dejado en el campo. En lugar despoblado o solitario.
  • Con destreza, o arrebatando cosas u objetos que las personas lleven consigo; o por dos o más personas que se hubieren reunido o acordado para cometer el hurto.
  • En establecimiento público o abierto al público, o en medio de transporte público.
  • Sobre efectos y armas destinados a la seguridad y defensa nacionales.
  • Sobre los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación.
  • Sobre petróleo o sus derivados cuando se sustraigan de un oleoducto, gasoducto, poliducto o fuentes inmediatas de abastecimiento.
  • Sobre materiales nucleares o elementos radiactivos.

Cada proceso judicial cuenta con aspectos atenuantes o agravantes de la situación legal del imputado y el tener o no antecedentes penales puede ser determinante en la sanción final impuesta como castigo, sin embargo, el no tener antecedentes penales no eximirá de culpa a ninguna persona que infrinja de alguna forma la ley. En cuyo caso, es importante que quien se encuentre involucrado en cualquier hecho punible, acuda inmediatamente a un abogado defensor, que pueda evaluar las condiciones favorables al caso y prepare de manera oportuna el trabajo de defensa.

Si necesitas asesoría o representación legal para trámites legales relacionados con penas por delito de hurto sin antecedentes en Colombia, o cualquier otra rama del derecho, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados, para hacer valer tus derechos.

Si este artículo sobre delito de hurto sin antecedentes en Colombia, te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de derecho? Danos “me gusta” y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieras que escribamos: Facebook: WorldLegalCor y en Instagram:@worldlegalcorporation_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COSpanish
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?